Dulces típicos de Asturias


Como es bien sabido en nuestra tierra se come de RESTALLU y si bien empezamos.. ¿Cómo vamos a acabar? pues mejor todavía.

Les llambionaes asturianes son famoses en el mundo enteru. Y aunque es muy difícil dejar constancia de todas ,todas, ya que Asturias es muy rica en variedad de tradiciones y de dulces, tan unidos a las festividades y costumbres de cada zona, vamos a intentar hacerlo con algunas de las más representativas.

 

  • La Casadiella o Casadielles

IMG_5051

Silencio todo el mundo que llega la reina de muchos hogares..Qué recuerdos de niñez . Ese sabor a Nuez, Avellana, remojadino en Anís, hecho con el mejor hojaldre, nos lleva directo a las Navidades, al  Carnaval. Qué suerte que ahora en San Antonio las tenemos disponibles todo el año, hechas artesanalmente ,en el obrador propio y con el sabor de siempre. Iguales que las de “Güelita”.

 

  • El Carbayón

IMG_5053

A un árbol debe su nombre este dulce, a decir verdad él y los habitantes de Oviedo, de donde es originario. En frente del Teatro Campoamor, había un gran roble, en asturiano Carbayu, que según fue tomando un tamaño mayor paso a ser el Carbayón y con ello un símbolo muy importante de la ciudad ,dando origen al gentilicio y nombre al pastel.

El Carbayón se elabora con una mezcla a base de almendra molida mojada en Coñac , huevo y azúcar básicamente. Todo ello se introduce en una barca de hojaldre y se cubre con el mejor glaseado que le da el toque especial a esta delicia asturiana.

La dureza de la capa que lo cubre y la consistencia del hojaldre de la base lo hacen ideal para llevar a modo Recuerdo de Asturias…y qué recuerdo!. Eso sí siempre que sea un producto artesano, hecho con las mejores materias primas.

 

  • La Marañuela

IMG_5205

Esta especie de Galleta típica de  Candás y Luanco tiene un origen tan remoto como la Ruta de las Américas ya que nació para alimentar a los intrépidos marineros que la hacían y que con el tiempo dio lugar a los actuales bollos de Pascua. Pero la Marañuela sigue ahí inalterable, prácticamente después de cinco siglos, por qué su sabor lo merece. Escribíamos más de su historia en este post de Semana Santa:

Como locos a por el bollo!!

Su conservación sigue siendo fantástica, por lo que es una buena opción para llevar de regalín a familiares y amigos. Un buen souvenir Asturiano que os recomendamos disfrutéis mojando en un buen tazón de leche.

  • Las castañinas de san antonio

Como no podía ser de otra manera, no podíamos olvidarnos de las Castañinas de San Antonio, un dulce especial de elaborada confección, que se ha convertido en uno de los referentes asturianos, y ha conquistado paladares mas allá de nuestro paraíso. Esta ha sido la aportación de Confitería San Antonio a los dulces asturianos, ¡La gran revelación de Asturias!

Las Castañinas de San Antonio son el dulce perfecto para los más llambiones. ¿Cual es el secreto de su éxito? Lo que las hace especiales es su toque innovador sin perder la tradición, aunando la vanguardia y los sabores artesanos. Castañinas típicas asturianas con ingredientes naturales de calidad que le dan un sabor único e irrepetible. Su elaboración artesana y el cariño puesto en cada castañina hacen de este dulce un regalo perfecto para cualquier evento y un recuerdo original de Asturias.

¡Como para no recordar!

  • Las Princesitas

Y si hemos pasado por Oviedo y Carreño como no vamos a hablar del dulce típico de Gijón. Sí lo sé, no podemos olvidarnos tampoco de la Charlota y de la Gijonesa, pero para ellas ya habrá un post en exclusividad. Las princesitas ya se hacían en Gijón hace 60 años, cuando David de Pedro, el fundador de la Confitería San Antonio, entraba de aprendiz en el obrador de la mítica Bombonera. Son rosquillas de Almendra con yema y glaseado. ¿Suena bien verdad? Pues no te cuento como sabe…

IMG_5106
Princesitas de San Antonio

 

Además ,de todos los dulces asturianos que estamos viendo es el de tamaño más pequeño tipo pasta de té o bombón, por lo que lo hace perfecto para acompañar un café o té y darle ese toque especial. Por este motivo es ideal también para llevar de detallin o mas bien detallazo para cualquier compromiso o de recuerdo de Asturias, ya que tiene una duración de una semana o incluso más.

IMG_5103
En San Antonio las princesitas tienen una caja especial

 

  • El Pastel de Manzana

IMG_4967

Hecho con  el mejor hojaldre ,exquisita crema  y por supuesto con el fruto estrella de la tierrina . Este pastel es un clásico asturiano que se hizo de manera artesanal, como hoy se hace en San Antonio, en todas las casas y más aun en las que tenían pomarada.

Una delicia tan, tan buena que Adán hubiera vuelto a caer!!

Y después de todo  esto ¿Cómo no se van a ir los turistas con el mejor sabor de boca?

 

 

 

Hay 1 comentario

Add yours