¿Cúal es la tarta de Gijón?


Gijón no es una ciudad sin más. Gijón es una ciudad superlativa. No tenemos un Estadio normal tenemos El Molinón, que se llena ,no con cualquier afición, se llena con La Mareona. En el Muro de San Lorenzo puedes pasear desde la Escarelona hasta las Chaponas y no nos olvidemos que también tenemos Iglesiona. 

20160605_214730
Paseo del Muro- (De la Escalerona a las Chaponas)

¿Creeis que en una ciudad así íbamos a tener una sola tarta típica?

No home no. Tenemos dos!!

La Charlota

No es por casualidad que todos los gijoneses tengamos su sabor grabado en nuestra memoria gustativa, ya que este postre lleva haciéndose en Gijón desde los años 30, cuando Friedrich Wazinger, que como supondréis con ese nombre no era de la Camocha precisamente, llegó desde Austria a nuestra ciudad para abrir su confitería. “La Vienesa” situada en la Calle Covadonga , esquina con Eusebio Miranda. Y desde allí  convirtió la Charlota en un postre de referencia en la ciudad, extendiéndose su elaboración al resto de confiterías de Gijón, pasando a ser un fijo en todas las cartas de postres de Gijón.

La original fue creada para la Reina Charlotte, mujer de Jorge III y posteriormente fue evolucionando en varias recetas. La que ha pasado a ser parte de la historia de Gijón, reúne los ingredientes dulces por excelencia Nata, Chocolate y Bizcocho con un invitado especial: el Turrón. ¡Qué momentazo cuando te encuentras con el sabor del turrón de almendra entre cuchara y cuchara de nata, chocolate y bizcocho!.

IMG_5114
La Charlota de San Antonio

La Gijonesa

Desde los 80 lleva consolidada como el postre por excelencia de la Ciudad, desbancando incluso la hegemonía de la Charlota.

Esta tarta a base de praliné de almendra, es uno de los denominados postres semifríos. Y se puede calificar como suave, fresca, elegante y sobre todo eso muy importante ARTESANA.

Salvemos a la Gijonesa, por favor. Si la probáis, cosa que os aconsejamos encarecidamente, que sea en un establecimiento de tradición confitera, que en Gijón hay más de uno. No dejemos que el postre por referencia de nuestra ciudad sea un sucedáneo industrializado.

En San Antonio llevamos más de 40 años haciendo artesanalmente nuestros postres. 

 

IMG_5139
Tarta Gijonesa de San Antonio

Y dicho esto…¿cual probamos primero?

Hay 1 comentario

Add yours