Galletas…10.000 años no son nada


Esta semana le damos el protagonismo a un básico de nuestra alimentación por el que no pasan los años. Ya que, fue hace 10.000 años, cuando nuestros antepasados nómadas descubrieron que sometiendo al calor a una pasta de cereales y agua, esta tomaba una consistencia que permitía su transporte de manera fácil. Se han hallado restos con 6.000 años de antigüedad de estas primeras galletas envueltas, lo que hace que se le considere uno de los primeros alimentos cocinados de la historia de la humanidad. Ahí es nada con la poca importancia que se dan…

prehistoria

Posteriormente, ya en la edad Antigua, el hecho de ser fácil de transportar junto con su larga conservación, hizo de la Galleta un alimento básico para las milicias de todas las civilizaciones. Griegos, romanos, egipcios, persas se han beneficiado de su gran poder nutritivo, el que en ocasiones reforzaban mojándolas en jugo de carne o sopa.

Romanos

LLega la época de las grandes expediciones marineras, y de nuevo, la galleta es indispensable en la lista de víveres. De hecho en el descubrimiento de América, eran el principal alimento de los hombres que acompañaban a Cristóbal Colón.

Llevado a nuestro terreno, o más bien, a nuestras costas, es por está época cuando nace una de las galletas asturianas por excelencia, la marañuela, fruto también de la búsqueda de un alimento que permanezca en buen estado durante las largas travesías.

20150203_111619 (3)
Nuestras Marañuelas

Es en el renacimiento italiano, de mano de la familia Medicci, cuando pasan de ser un elemento de la alimentación básica, a uno de placer. Toma un papel importante como acompañamiento del recién aparecido chocolate, bebida de la alta sociedad de la época. Nacen entonces, la mayoría de las variedades que conocemos a día de hoy.

Renacimiento
La galleta comienza a ser un elemento de placer
SAMSUNG
Algunas de nuestras variedades de Pastas Artesanas

En el siglo XVIII y en el XIX con la industrialización la galleta, se fabrica de manera masiva y, por la bajada de precio de la levadura y la harina, se convierte en un producto asequible y se generaliza su uso en todos los hogares.

Chiquilin

A día de hoy, existen galletas en todos los países y culturas, y lejos de estar cayendo en el olvido, siguen solucionándonos muchas situaciones, siendo un básico de nuestra dieta y cada vez más, el objeto de ideas a cada cual más original.

IMG-20150305-WA0001
Una idea original de San Antonio