Los bollos de hojaldre y de Avilés, también en Confitería San Antonio


Los bollos de hojaldre y de Avilés, también en Confitería San Antonio

El bollo y su tradición están muy arraigados en nuestra tierra, y además ha ido evolucionando en el tiempo de difentes maneras según la zona de Asturias en la que nos encontremos.

Si atendemos a las zonas en que más fiel se ha mantenido en el tiempo, podríamos decir que una de ellas , sin duda, es Avilés con su Bollo Mantecado.

Este bollo en forma de varios tréboles superpuestos se remonta desde 1893 en la Fiesta de la Pascua de resurrección, para celebrar la llegada de la Primavera. Hoy en día se le ha añadido un  baño de azúcar escarchado.


Pero si hay un tipo de bollo que sorprende es la Pegarata Minera.. La tradicional es un bollo de pan relleno de chorizo , panceta y hasta huevo. Más parecido al típico bollo preñado que a cualquier dulce que hoy en día llenan los escaparates de las confiterías.

Pues sí señores , en las cuencas mineras no se andan con chiquitas y aunque cómo es lógico, hoy los ahijados no se llevan este tipo de bollo para casa, hace unas décadas era muy apreciado, por lo completo del bollo en cuestión.

La imagen de la pegarata ,en la zona de la cuenca, en la actualidad, se corresponde más con la rosca o más bien roscas de hojaldre relleno y decorado con merengue, plumas etc..

Es importante también tener en cuenta que el año que el ahijad@ se casa recibe la” Floría “….Que debe de ser el bollo mas imponente de todos.