Comida para playistas
El qué comer en la playa no solo merece un post si no que si tenemos en cuenta todas las vicisitudes y necesidades de la jornada casi merece una enciclopedia entera: ” La Tupperpedia del Verano”.
Lo primero a tener en cuenta es que el menú debe de estar compuesto por platos fáciles de transportar en primer lugar y de comer en postura toallera después…que aunque viendo los programas de reportajes playeros no lo parezca ,no todos vamos con el “salón-comedor”a la playa. Por lo que nada de platos con salsa tipo guisos, carnes en las que haya mucho que diseccionar etc..
Por otro lado es importante considerar que si no llevamos nevera o si no tenemos suficiente sitio en la misma las comidas deben ser dignas sufridoras del calor. Esta parte es muy importante desde el punto de vista de la seguridad alimentaria. Las intoxicaciones son uno de los principales problemas del verano. Los clásicos filetes empanados y la no menos clásica tortilla de patata, eso sí con el huevo muy hecho, salvan esta papeleta.
La correcta hidratación es otro aspecto, que no solo debemos procurar a nuestro cuerpo externamente si no que también debemos cuidarlo desde dentro aportándole en estos días alimentos que nos den un plus de agua. Frutas de verano como por ejemplo la Sandía y el Melón ( dentro de un tupper y cortadito ya en casa, será mucho más fácil )la Nectarina, Cerezas y Verduras de hoja verde.
Cuanto más color tengan las frutas y verduras mejor ya que más cantidad de betacarotenos y demás antioxidantes contendrán. La oxidación de nuestra piel es otro factor muy importante a tener en cuenta. La protección solar también se puede consumir en los alimentos.
Las jornadas playeras lejos de lo que pudiera parecer a priori, son de las actividades vacacionales que más cansancio generan, hasta el punto que los deportistas que están en un nivel de exigencia alto, mientras están entrenando tienen tan prohibidas las playas como las discotecas, y el moreno marinero está tan mal visto como la ojera fiestera. Por ello hay que también incluir alimentos que mantengan nuestra energía durante todo el día. Los frutos secos serían un complemento ideal para nuestro menú, en el que no pueden faltar productos que contengan cereal y proteínas.
Y teniendo todo esto en cuenta os proponemos una Ensalada de hoja verde (Canónigo, Espinaca, Rúcula, Lechuga …) con zanahoria, tomate, huevo cocido y bonito. Y para aportar cereales unos crutones de pan o bien un pedacito de este acompañando. Y si estamos apurados o nos ha pillado el sol por sorpresa, cosa que en nuestra Patria querida hay que aprovechar sí o sí, desde San Antonio os lo facilitamos todo ….hasta el precio y con el sabor y la calidad de siempre.