Las 5 Reglas de Oro para conservar el Chocolate


1. Respeta la fecha de Caducidad. 

Aunque no es muy próxima, en el artesano como el nuestro serían seis meses, el chocolate es un alimento que por supuesto tiene una fecha de caducidad en la que pierde sus propiedades y frescura. Respétala para disfrutarlo en todo su esplendor.

Fecha cad

2. Fuera de la Nevera. 

La humedad es un enemigo de la conservación del chocolate, ya que lo ideal es que el ambiente en el que esté no supere el  60%.  Hay expertos que recomiendan incluso,si fuera necesario, envolverlo en papel que absorba la humedad para su perfecta conservación.

Humedad
El temido Fat Bloom

3.Dale buena temperatura a “Tu Tesoro”.

La  ideal está entre los 13 y los 18 grados. Por lo que nuevamente desaconsejamos el uso de la nevera domestica que baja mucho  la temperatura y hará que el chocolate se endurezca en exceso. La temperatura superior también alterará su estado, llegando a producirse el Fat Bloom (capa blanquecina que recubre chocolate) a más de 30Cº. Aunque parezca lo contrario, este chocolate no está malo pero si ha perdido su maravilloso aspecto y hay que procurar que esto no ocurra.

2010-03-10 18.17.04 (4)
Gollum ( figura realizada en Pascua 2005)

4. Sin especias por favor.

Al ser un alimento graso, el chocolate absorbe los olores que pueda tener a su alrededor. Por lo que está totalmente desaconsejado guardarlo en un armario con especias o cualquier otro alimento que desprenda olor y que pueda alterar el sabor y aroma de nuestro pequeño manjar.

Skitch Nuevo

5. En el tarro de Cristal no se está nada mal. 

Esto diría nuestro chocolate si le preguntáramos, ya que este tipo de recipientes, reúnen todas las condiciones para que se conserve de maravilla. Eso sí, siempre que lo mantengamos a la temperatura óptima.

20150421_125406 (2)
Uno de nuestros tarros con choco de sabores